Tamaño Texto

-A A +A

Apoyo a la Academia - Laboratorio de Estructuras

El Laboratorio de Estructuras (LABEST) brinda a los estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) apoyo en:

  • Prácticas de campo
  • Préstamos de equipos para proyectos
  • Acceso al Muro* (o Marco) de Reacción para estudios o investigaciones
  • Asesoría de Tesis
  • Orientación Técnica
  • Consultas
Además, el LABEST está abierto a recibir estudiantes y profesores que deseen observar los ensayos que realiza el laboratorio, previa solicitud formal.

En los últimos años, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP han desarrollado los siguientes temas de tesis de grado con el apoyo del LABEST:

Nombre de la investigación Año de sustentación Estudiante(s) Profesor(a) asesor(a)
Estudio Analítico sobre los sistemas de seguridad en la construcción. Caso de estudio: Redes de seguridad 2021 Jorge Chávez Dra. Milagros Pinto
Desarrollo de un detalle de conexión mampostería-columna para mitigar el efecto de columna captiva 2017 Judith Bonilla;
Aritzel Herrera
Dr. Alejandro Avendaño
Estudio de la corrosión en el anclaje de cables no adheridos en losas postensadas y evaluación del efecto de la corrosión en el desempeño estructural 2016 Ariel González;
Elizabeth Violín
Ing. Nicanor Yau
Análisis teóricos-experimentales de vigas compuestas sometidas a ensayos monotónicos de cortantes 2016 Manuel Enciso;
Julio Ordoñez
Dr. Ramiro Vargas

* En el año 2017 inició la construcción del edificio del LABEST en el Campus Víctor Levi Sasso (CVLS) de la UTP. Desde entonces, los ensayos que realiza el laboratorio se han atendido provisionalmente en el marco de reacción del Centro Regional de Panamá Oeste (CRPO) de la UTP, lo que ha limitado en cierto grado el apoyo brindado a la academia respecto a estudios o investigaciones que requieran de un muro de reacción. Se espera que, a partir del 2022, el LABEST vuelva a tener acceso al muro de reacción, retomando la capacidad de ejecutar mayor cantidad de pruebas estructurales.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
15 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.