UTP inaugura laboratorios de investigación en el Campus Central

Investigación e Innovación
Laboratorio Móvil de Calidad de Agua.
Mar, 01/31/2023

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó, el 31 de enero de 2023, la inauguración de los laboratorios de Dosimetría, Iberogum, CO2, el Laboratorio Móvil de Calidad de Agua, y la Unidad de Bibliometría e Información Científica Abierta (UBICA), en el Edificio de Investigación e Innovación de esta casa de estudios superiores.

Uno de los objetivos del Laboratorio Iberogum es mejorar y ampliar la capacidad institucional científica, al facilitar la operación de inmensos volúmenes de datos y llevar a cabo manipulaciones, procesamientos, simulaciones, modelizaciones, análisis y distribuciones, aplicados tanto en la investigación básica como a las necesidades ambientales, cambio climático, recursos hídricos e industriales.

El Laboratorio de Dosimetría es un proyecto nacional de colaboración entre la UTP y el Ministerio de Salud (MINSA), financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La importancia de estas instalaciones y el impacto que tienen para el país es proveer servicios de calibración de detectores de radiación, estas instalaciones juegan un papel determinante para mantener condiciones adecuadas de protección radiológica en instalaciones que utilicen radiación ionizante. Esto se debe al hecho de que, al tener detectores calibrados, los levantamientos radiométricos de los usuarios son confiables.

Este proyecto en la UTP es la etapa inicial para el establecimiento de una unidad de calibración con estándares secundarios. Y se busca, como universidad, llegar a desarrollar un Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica.

Por otro lado, el Laboratorio de Carbono, Agua y Sostenibilidad surge como respuesta técnica y científica a la pérdida rápida de los ecosistemas ambientales, tales como los bosques húmedos tropicales, los manglares, entre otros. Este laboratorio busca una estrategia que contribuya a elevar la calidad de vida del ciudadano y el mejoramiento de los sistemas, poniendo la educación y la investigación al servicio de las necesidades de la población, para obtener ciudades y bahías saneadas, con la participación de la sociedad.

La Unidad de Bibliometría e Información Científica Abierta, se encarga de la medición, posicionamiento y visibilidad de la producción científica/académica de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Tiene entre sus objetivos gestionar la visibilidad de la investigación en la UTP para potenciar el impacto y alcance de las publicaciones a nivel nacional e internacional a través de diferentes componentes e indicadores basados en estándares internacionales de indexación e interoperabilidad de la investigación, a la vez trabajando en la integración de nuestras revistas en los diferentes catálogos y directorios internacionales.