Personal del CEI en gira técnica al proyecto educativo ITSE

Instituto Técnico Superior Especializado
 Comitiva del Centro Experimental de Ingeniería (CEI), junto al equipo  del ITSE.
Miembros del CEI, junto al equipo de ITSE, posan sobre la azotea de uno de los edificios en construcción.
Mié, 10/24/2018

Como parte de las actividades del LXI Aniversario del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó el 22 de octubre, una gira técnica al Proyecto: Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), actualmente en construcción.

El equipo especializado del CEI, estuvo liderado por su Director, el Dr. Ramiro Vargas, quien fue recibido y atendido por la Dra. María Lourdes Peralta, Coordinadora General del ITSE y su equipo de colaboradores.

El ITSE estará organizado en tres escuelas con sus 8 departamentos y ofrecerá 18 programas de Educación Técnica Superior: construcción, industria, aeroespacial, finanzas, logística, lenguas, hospitalidad y turismo; y ofrecerá título de Técnico Superior.

La  ubicación del ITSE está dentro de un globo de terreno de unas diez hectáreas, con una localización estratégica que colinda con el Corredor Sur, la Vía Domingo Díaz, y a poca distancia del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La delegación del CEI, previo al recorrido por los edificios en construcción, recibió información general del Proyecto por los técnicos del ITSE, lo que permitió el desarrollo de una serie de preguntas de los visitantes, que fueron respondidas satisfactoriamente.

El ITSE es una nueva oferta educativa de técnicos superiores, para todos aquellos jóvenes que se gradúan de la media, sostuvo la Dra. Peralta. Ella agregó que son programas orientados a una rápida inserción laboral, por la cantidad de horas prácticas que tiene.

Con relación a sus programas, detalló la Cordinadora General del ITSE, que todos son bilingües, donde el estudiante, así como va ganando competencias técnicas, también tiene que ir desarrollando su competencia en un segundo idioma, que en este caso es el inglés.

Sobre la construcción y el inicio de clases, dijo que se están tomando acciones para poder terminar, parcialmente, los edificios que deben estar funcionando para la próxima generación de estudiantes, a finales de marzo de 2019.

Acerca de la relación UTP - ITSE, la Dra. Peralta, aseguró que la UTP ha estado involucrada desde el inicio del Proyecto. Indicó que el Proyecto se implementó a través de un Consejo Directivo, del cual la UTP era miembro y en el actual Consejo Directivo, creado mediante Ley, la UTP sigue teniendo una representación; así que “es un vínculo bastante cercano desde la formulación de las estrategias y muchos miembros del personal que está trabajando en esta fase de implementación, también son docente de la UTP”, aclaró.

Por otra parte el Dr. Vargas, manifestó que el 13 de octubre el CEI cumplió 61 años de funcionamiento y “siempre en las actividades  de aniversario procuramos llevar a nuestro personal a alguna gira técnica de algún proyecto emblemático. Esta vez escogimos al ITSE, donde hemos podido constatar  el enorme trabajo que se está realizando, en este gran Proyecto”.

En cuanto a la importancia del ITSE, el Director de CEI, dijo que esta obra será una gran oportunidad para los jóvenes, en cuanto a preparación, capacitación y oportunidades de desarrollo para nutrir a la nación de elementos técnicos que puedan brindarles servicios también, en las áreas específicas  de tecnología aplicada a hotelería, turismo y negocios, en la que está enfocada el ITSE, afirmó.

IG