Lanzan proyecto de investigación en la UTP

En conjunto con el CEMCIT AIP
Dra. Yazmín Mack, científica del CEI de la UTP e investigadora asociada al CEMCIT AIP.
Estudio liderado por la Dra. Yazmín Mack, científica del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP e investigadora asociada al CEMCIT AIP.
Vie, 05/26/2023

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), realizaron el lanzamiento del proyecto de investigación “Inventario de agua, energía y CO2 de la producción de hormigón en Panamá”, el 26 de mayo.

Se trata de un estudio liderado por la Dra. Yazmín Mack, científica del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP e investigadora asociada al CEMCIT AIP. Este proyecto de investigación cuenta con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D para el desarrollo Sostenible (IDDS) 2022.

El objetivo de este estudio es crear un inventario de ciclo de vida de los consumos de agua, energía y emisiones de CO2 de la producción de hormigón en Panamá, de manera que se puedan evaluar sus potenciales impactos ambientales e identificar estrategias para la disminución de dichos impactos.

Colaboran en este proyecto de investigación los doctores Ka Lai Ng, Francisco Grajales y Melisabel Muñoz, investigadores de la UTP. Adicionalmente se cuenta con la colaboración internacional del Dr. Vanderley John y la Dra. Fernanda Belizario, del Laboratorio de Microestructura y Ecoeficiencia de Materiales de Construcción (LME), del Departamento de Ingeniería de Construcción Civil, de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo.

El evento de lanzamiento contó con la participación de la Dra. Ángela Laguna, Rectora encargada de la UTP; la Dra. Lilia Muñoz, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión de la UTP; la Ing. Natacha Gómez, Jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo de la SENACYT; la Dra. Mayteé Zambrano, Directora Ejecutiva del CEMCIT AIP; y el Lic. Jesús Villar, por parte del Laboratorio de Ensayo de Materiales del CEI-UTP. También se contó con la asistencia de representantes de la Asociación Panameña de Productores de Concreto (APACRETO), las empresas Argos y Cemex, funcionarios de instituciones gubernamentales, investigadores y público en general.

JD