Investigadora del CEI de la UTP participa de conferencia en Lituania

Organizada por la Facultad de Ingeniería Civil del Vilnius Tech
La Dra. Mack durante su participación.
La Dra. Yazmin Mack, presentó el artículo completo titulado “The Water Footprint of Low Emission Advanced Performance Concrete" en la Conferencia Internacional No. 14 "Modern Building Materials Structures and Techniques".
Jue, 10/05/2023

Los días 5 y 6 de octubre se llevó a cabo la Conferencia Internacional No. 14 "Modern Building Materials, Structures and Techniques" en Vilna, Lituania organizada por la Facultad de Ingeniería Civil del Vilnius Tech, dedicada al aniversario No. 700 de la ciudad de Vilna.

La Dra. Yazmin Mack, investigadora del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó el artículo completo titulado “The Water Footprint of Low Emission Advanced Performance Concrete" que se desarrolló con los investigadores Dr. Marco Quattrone y Dr. Vanderley John de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. En este estudio, se estima y compara el consumo de agua para producir concreto de bajas emisiones y desempeño avanzado (LEAP por sus siglas en inglés) y concreto convencional con el fin de complementar su perfil ambiental.

El concreto LEAP utiliza fillers (partículas finas que son inertes cuando se mezclan con agua y cemento), como reemplazo del aglutinante para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía. La dilución del aglutinante por una gran cantidad de fillers puede compensarse reduciendo el volumen de agua de mezcla necesario para lograr el comportamiento reológico deseado del hormigón mediante técnicas de empaquetamiento combinadas con aditivos superplastificantes. Esta tecnología desarrollada en la Universidad de Sao Paulo, logra la resistencia a la compresión y la reología requeridas al mismo tiempo que reduce las emisiones de CO2 asociadas al uso de cemento.

El volumen de los proceedings de la conferencia se encuentra publicado por Springer Nature e indexado en Scopus. Este volumen reune los últimos avances, innovaciones y aplicaciones en el campo de los materiales y estructuras de construcción sostenibles, presentados por destacados investigadores e ingenieros. Las contribuciones, que fueron seleccionadas a través de un riguroso proceso internacional de revisión por pares, comparten ideas interesantes que buscan estimular nuevas líneas de investigación y fomentar nuevas colaboraciones multidisciplinarias a nivel internacional.

La Dra. Mack en representación de la UTP pudo además asistir otras presentaciones orales, presentaciones en pósters, participar en la visita técnica al Palacio de los Grandes Duques de Lituania y compartir con otros asistentes de la conferencia. Esta actividad se llevó a cabo como parte del proyecto IDDS22-54 “Inventario de agua, energía y CO2 de la producción de hormigón en Panamá” financiado por la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT) en el que la Dra. Mack es la investigadora principal.

CEI