Investigadora de la UTP visita el Instituto Federal Suizo de Tecnología

En Zurich, Suiza
La Dra. Yazmin Mack, investigadora del CEI de la UTP.
La Dra. Yazmin Mack, llevo a cabo reuniones de trabajo con investigadores del ETHZ, sobre el proyecto IDDS22-54 “Inventario de agua, energía y CO2 de la producción de hormigón en Panamá” y explorar futuras colaboraciones.
Lun, 10/09/2023

En la semana del 9 de octubre de 2023, la Dra. Yazmin Mack, investigadora del Centro Experimental del Ingenieria (CEI) de la Universidad  Tecnológica de Panamá (UTP), visitó el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, Suiza (ETHZ). En esta visita se llevaron a cabo reuniones de trabajo con la Dra. Fernanda Belizario Silva co-investigadora del proyecto IDDS22-54 “Inventario de agua, energía y CO2 de la producción de hormigón en Panamá” quien actualmente se desempeña como investigadora postdoctoral en el departamento de Construcción Sostenible del Instituto Federal de Tecnología de Zurich (ETHZ).

Además, la Dra. Mack quien coordina el grupo de investigación Sustainable Construction UTP, presentó sus actividades de academia e investigación realizadas en la UTP al grupo de investigadores del departamento de Construcción Sostenible del Instituto Federal de Tecnología de Zurich (ETHZ) liderado por el Dr. Guillaume Habert, con el objetivo de explorar futuras colaboraciones.

En esta oportunidad la Dra. Mack asistió al simposio BioFrontiers 2023 Potential of Fungal-based Materials in Architecture, en el que distintos expertos presentaron temas de actualidad con el fin de proporcionar perspectivas de la industria y de la academia sobre aplicaciones innovadoras que van desde materiales a base de cemento hasta alternativas a base de micelio en arquitectura.

Durante la semana participó en distintas presentaciones académicas de las disciplinas del departamento de Construcción Sostenible del Instituto Federal de Tecnología de Zurich (ETHZ) incluyendo presentaciones sobre almacenamiento de carbono en edificios, análisis del ciclo de vida social, análisis de flujo de materiales y la estrategia ETHZ net zero 2030.

Finalmente, la Dra. Mack visitó las instalaciones de Oxara, un spin-off the ETHZ que desarrolla una tecnología de aditivos y aglutinantes sin cemento que permite el reciclaje de residuos de construcción y materiales de excavación en una amplia gama de aplicaciones de hormigón y bloques.

Estas actividades se llevaron a cabo como parte del proyecto IDDS22-54 “Inventario de agua, energía y CO2 de la producción de hormigón en Panamá” financiado por la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT) en el que la Dra. Mack es la Investigadora Principal.

CEI