Estudios revelan hallazgos arqueológicos

Prospecciones Geofísicas
El Dr. Alexis Mojica, investigador del CEI de la UTP.
El Dr. Alexis Mojica, investigador del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP, encabezó el proyecto.
Mar, 03/15/2016
Con un foro de resultados, terminó la Escuela de Geofísica dada porpersonal del Laboratorio de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas  de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en coordinación con la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (INAC), investigadores de la  Universidad de Sorbonne Universités, UPMC Université Paris 06, la Oficina del Casco Antiguo,  la ATP, el Patronato de Portobelo- San Lorenzo y la Embajada de Francia.

El Dr. Alexis Mojica, investigador de la UTP, encabezó el proyecto y alega que la escuela fue todo un éxito, gracias al trabajo en equipo realizado en los distintos campos de estudio.

Los sitios donde se realizaron las prospecciones geofísicas y los resultados de los estudios de cada uno fueron los siguientes: el Fuerte San Lorenzo, en la provincia de Colón, allí los datos revelaron que existen unos alineamientos que no son naturales y que serán motivos de estudios a partir de los datos revelados.

En el Parque Arqueológico El Caño, ubicado en la provincia de Coclé, se confirma el efecto de la acumulación del agua alrededor del montículo; mientras que en la Iglesia y Convento Compañía de Jesús, los datos revelan que posiblemente hay restos de interés para la arqueología.

En Mano Tigre, se hizo una prospección  electromagnética tipo radar y solo se encontraron objetos metálicos, que son solo de interés arqueológicos.

La Directora Nacional de Patrimonio Histórico, María Isabel Arrocha, enfatizó la necesidad que tiene Panamá de traer estas nuevas tecnologías para el desarrollo de estas investigaciones en nuestro país.

Mientras que el Embajador de Francia, Philippe Casenave, señaló que esta es una oportunidad que abre las puertas a los estudiantes a continuar sus estudios en geofísica en el país europeo.

En estas prospecciones los mayores beneficiados fueron los estudiantes quienes aprovecharon al máximo el aprendizaje y uso de estos equipos de investigaciones a profundidad de la tierra.