El CEI, Visita el Tercer Puente Sobre el Canal

Gira Técnica
CEI.
Colaboradores del CEI en Gira Técnica, en el Proyecto de Construcción del III Puente Sobre el Canal.
Vie, 09/01/2017

Colaboradores del Centro Experimental de Ingeniería  de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), visitaron la majestuoso obra  de construcción en el extremo atlántico del Canal de Panamá, “El Tercer Puente Sobre el Canal”.

El proyecto consiste en el diseño y construcción de un puente vehicular atirantado de concreto y sus accesos, con una longitud total aproximada de 4.6 kilómetros y cuatro carriles.

El puente principal tipo atirantado tendrá 1,050 metros, mientras que los viaductos (los segmentos elevados por pilares) tendrán medidas de 1,125 y 906 metros en el lado este y oeste, respectivamente.

Se tiene contemplado que el puente cuente con una altura libre de 75 metros sobre el nivel del mar, soportados por cables sujetados a dos torres tipo (Y) investida en la parte superior, suspendidas a 212.5 metros y con una separación de 530 metros entre ellas.

Esta obra permitirá conectar la avenida Simón Bolívar y la Carretera Gatún, que demandarán seguimiento y los más altos estándares de calidad y planificación.

Actualmente, la construcción tiene un 72 % de avance y los  Métodos Contractivos utilizados en este proyecto fueron el Método de Puente Empujado y el Método de  Canto Libre Balanceado.

Por su diseño, el nuevo puente se convertirá en un ícono del país, sobre la entrada del Canal de Panamá, en el Atlántico.

Una vez construido el proyecto, Panamá establecerá un Record Mundial, ya que este Puente Atirantado de cuatro carriles, con una Sobrestructura de Concreto Reforzado será el más imponerte del mundo.

Para el Gerente del Proyecto  Mario Montemayor y para  el Dr. Ramiro Vargas, Director del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP,  esta gira técnica a este proyecto, es una experiencia enriquecedora para ambas partes.