Dos nuevas licenciadas en Ingeniería Mecánica Industrial de la UTP

Obtuvieron la máxima calificación del jurado
La Universidad Tecnológica de Panamá ofreció al mercado laboral a dos nuevas ingenieras en mecánica industrial, Aldrix Velásquez y Nicole Villarreal.
Las estudiantes Aldrix Velásquez Hill y Nicole Villarreal Garay, de la FII, de la Universidad Tecnológica de Panamá, recibieron la máxima calificación del jurado.
Mié, 03/22/2023 a Lun, 03/27/2023

Las estudiantes Aldrix Velásquez Hill y Nicole Villarreal Garay, de la Facultad de Ingeniería Industrial, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), lograron el jueves 18 marzo, la máxima calificación en la sustentación de su trabajo de grado (tesis), titulado: “Factores e indicadores de pobreza energética en Panamá”.

Las nuevas ingenieras en Mecánica Industrial elaboraron su trabajo de tesis mientras trabajaban como asistentes de investigación en un proyecto del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), liderado por los investigadores, Dr. Félix Henríquez y Dra. Dafni Mora, bajo el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El citado proyecto de investigación, que sirvió de base para el desarrollo del trabajo de grado llevado a cabo por estas dos nuevas profesionales, se denomina “Diseño e implementación de una herramienta metodológica para aplicación de criterios e indicadores de pobreza energética en Panamá” (FID22-081).

Con respecto al trabajo de grado, la Ing. Aldrix Velásquez Hill, señaló lo siguiente: “El trabajo consistió en hacer un estudio sobre pobreza energética para Panamá, porque es un tema que no se ha desarrollado en nuestro país, donde nosotros seguimos una metodología para elaborar un indicador que nos permite medir fuerzas energéticas en múltiples dimensiones y en múltiples contextos. Además, hacemos un aporte con nuestras soluciones. Como parte del trabajo se diseñó un sistema solar fotovoltaico, que es aplicable para esas viviendas aisladas ya que son una solución de energías renovables y energías limpias”.

En este trabajo investigativo, las nuevas profesionales de la ingeniería Mecánica Industrial, marcaron como su objetivo general, la elaboración de una metodología que definiera las variables causantes del acceso desigual a la energía; mientras que dentro de los objetivos específicos determinaron los factores que contribuyen a la pobreza energética en áreas rurales y comarcales del país.

En ese mismo orden de ideas definieron indicador y criterios de medición para evaluar pobreza energética; identificaron los impactos en la salud, desarrollo humano, economía y medio ambiente en la sociedad consecuentes de la pobreza energética. Elaboraron una definición de pobreza energética para Panamá y las propuestas de alternativa viables para reducir la pobreza energética, entre otros objetivos ya definidos.

El jurado calificador de esta sustentación estuvo integrado por el Mgtr. Ricardo Rivera y la Mgtr. Aura Jaén, docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial; mientras que el Dr. Félix Henríquez, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Director del CINEMI, estuvo presente en calidad de asesor de la tesis.

La sustentación de este trabajo de grado se dio en la sede de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UTP y contó con la presencia de familiares y amistades de Aldrix y Nicole.

IG (CINEMI – UTP)