Develación de la Placa del Laboratorio de Estructura de la UTP

Ing. Víctor Manuel Cano Palm
Develacion de Placa Ing. Víctor M. Cano Palm
Develación de la Placa del Laboratorio de Estructura (LABEST), del Centro Experimental de Ingeniería (CEI).
Mié, 07/27/2022

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó la Develación de la Placa del Laboratorio de Estructura (LABEST), del Centro Experimental de Ingeniería (CEI), con el nombre Ing. Víctor M. Cano Palm, el miércoles 27 de julio, como reconocimiento por su labor y trayectoria en esta casa de estudios superiores.

El LABEST desarrolla pruebas experimentales enfocadas a aportar conocimiento al campo de la ingeniería estructural en Panamá. Está ubicado en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso y llevará el nombre del Ing. Cano, quien ha sido docente en la UTP, desde 1964 y ha formado a muchos de los profesionales a quienes siempre instó a la investigación.

Durante el acto se mencionaron los logros del Ing. Cano como su participación, en 1966, como Ingeniero Estructural de la Sección de Diseño de Puentes del Departamento de Carreteras del Estado de Delaware, Estados Unidos; que, desde los años 80, fue copartícipe del movimiento dirigido a reclamar la asignación de los terrenos de la UTP; que también fue miembro y presidente del Comité Consultivo para la Creación del Reglamento para Diseño Estructural para la República de Panamá y su más reciente participación en el equipo de consultores de la UTP en colaborar con la solución para la reparación de las filtraciones del nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá.

El rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó que se le hizo esta nominación al Profesor Cano, en reconocimiento a su trayectoria en la UTP, ya que ha sido un profesor de gran capacidad y sentido de pertenencia a la cátedra “esto significaba que los estudiantes obtenían del Ing. Cano, todos los conocimientos teóricos y experiencias que generó durante su trayectoria laboral, al diseñar edificios de 30 a 40 pisos en nuestro país. Toda esta experiencia fue vertida en sus clases magistrales y generaciones tras generaciones de estudiantes se beneficiaron de la capacidad del Ing. Cano y es por esa razón que hoy damos este nombre, por haber sido director del Laboratorio y del CEI. Es merecido este acto por el ejercicio profesional muy bien realizado en nuestra institución y en el país”, indicó el rector.

Por su parte, el Ing. Víctor Cano, dijo sentirse muy emocionado con esta distinción ya que era algo que no esperaba “Esta institución se convirtió en mi segundo hogar, y aquí aporté casi medio siglo de enseñanza y aprendizaje. Quiero expresarle a la nueva generación que hagan el esfuerzo de contribuir al país y tratar de que los sectores de nuestro país comprendan la importancia de lo que es formar profesionales idóneos para el desarrollo de futuras obras”, dijo.

Esta nominación, además de ser una distinción es un acto de justo reconocimiento a quien tanto ha hecho por la UTP y por la ingeniería estructural en el país.