Tamaño Texto

-A A +A

Conferencia Sobre Evolución del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT

Participan Investigadores de centros de investigación de la UTP
Investigadores de los cinco centros de investigación de la UTP participaron en Conferencia del Sistema Nacional de Investigación.
Investigadores de centros de Investigación de la UTP participan en Conferencia del SNI.
Jue, 08/31/2023 a Vie, 09/08/2023

Con la participación de investigadores de los cinco centros de Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se realizó el 31 de agosto, la conferencia: “Evolución del Sistema Nacional de Investigación (SNI)”, bajo la ponencia del Dr. Omar López Alfano, secretario técnico del SNI de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Esta conferencia fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, a través del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) y tuvo lugar en el Salón de Reuniones de la Extensión de Tocumen de la UTP.

El Dr. Félix Henríquez, director del CINEMI, ofreció las palabras de bienvenida a los participantes de la conferencia y al expositor, destacando la importancia que tiene para los investigadores de la UTP los temas que serán abordados.

En esta conferencia participaron en calidad de invitados, los señores, Mgtr. Oscar Patiño, director del Centro Experimental de Ingeniería; Dr. Clifton Clunie, director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC) y el Dr. Israel Ruíz, director del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA).

Durante el desarrollo de su exposición el Dr. López Alfano, dio a conocer los aspectos relevantes de Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT, desde sus inicios y los avances obtenidos a la fecha.

Sobre el fortalecimiento de la Investigación en las universidades y en los centros de investigación de éstas, que promueven desde el SNI, el expositor sostuvo: “Nosotros hemos observado que las universidades son las llamadas a ser los centros para generar investigación. Una investigación que no solamente apunte a resolver preguntas académicas, sino que realmente atienda las necesidades del sector productivo y los retos que vienen a medida que el mundo avanza y el cambio climático también”, acotó.

En cuanto a la forma de llevar este proyecto en las universidades, el conferencista explicó lo siguiente: “nosotros estamos diseñando una estrategia para poder apoyar a los grupos de investigación y a los centros de investigación, porque consideramos que de manera colectiva conglomerados de investigadores pueden unirse de manera multidisciplinaria para atender esos problemas. Porque los problemas y las preguntas científicas del futuro serán más complejas y esa complejidad requiere diferentes puntos de vista”, precisó.

El Dr. Omar López Alfano, destacó los objetivos de estas conferencias a nivel nacional, de la siguiente manera: “Lo que buscamos es promover el sistema nacional de investigación (SNI), como un sistema que no solamente da reconocimiento a los investigadores productivos, pero que también da un apoyo al desarrollo de las ciencias del país. Nosotros vamos en crecimiento y queremos que muchos más investigadores sean parte del sistema y sean parte de esa fuerza motor que necesita el país. La ciencia como punta de lanza de desarrollo para el país”, puntualizó.

IG (CINEMI)

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
12 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.